Casi todos vivimos con el celular al lado de nosotros todo el día y casi parece una parte de nuestro cuerpo sin darnos cuenta y cuando no lo tenemos cerca nos da ansiedad como si algo nos faltara, ¿No te ha pasado? Y es que ha venido a reemplazar a las computadoras y toda nuestra vida personal y laboral sentimos que está allí y es porque, de hecho, cada vez logramos hacer más cosas sólo con el celular.
Es innegable que es una herramienta muy útil para la comunicación instantánea y para resolver temas cotidianos, pero también es una fuente tremenda de ansiedad, estrés y a veces de frustración. Algunos de los efectos físicos, mentales y emocionales que puede producir usar en exceso:
1. Postura: la forma en que normalmente vemos y escribimos en el celular por mucho tiempo puede causar dolor y rigidez en los dedos y las manos. La tendinitis es muy usual. Debido a la postura del cuello y hombros se crea una tensión en en esta zona que puede generar contracturas y bastante dolor.
2. Problemas para dormir: existen diferentes estudios como los llevados a cabo por el Centro de Investigación Lumínica de NY que aseguran que la luz que emiten es capaz de suprimir la secreción de melatonina, lo cual interrumpe el ciclo circadiano y por tanto la calidad del sueño tiende a empeorar.
3. Aumento de los niveles de estrés: se debe a la relación de dependencia que tenemos con el celular y las notificaciones que nos llegan de correos, redes y WhatsApp. Este estrés puede aumentar hasta producir un incremento de la irritabilidad de nuestro sistema lo cual aumenta nivel de estrés y ansiedad.
4. Estado emocional alterado: adicional el estrés que puede generar, se puede evidenciar estados de ánimo alterados. El FOMO “fear of missing out” u obsesión a perderse algo, lo cual genera miedo de estar desconectados a la vida virtual.
Mi recomendación es que entiendas en que forma te está afectando a ti particularmente y busques nuevos hábitos para usarlo de una forma más eficiente y con menos carga física y emocional. Trata de separarte un poco de la constante revisión y desconéctate por ratos del dispositivo.
Si tienes problemas de sueño te recomiendo que te desconectes al menos una hora antes de dormir.
Moni Lenz
HealthCoach
monica@lenzhc.com