Cuando hablamos de salud, lo primero que viene a nuestra mente es enfermedad, síntomas, diagnóstico y medicamentos. Pareciera que lo relacionamos siempre con pensamientos negativos, sobre todo ahora en pandemia, donde todos nos protegimos para no contagiarnos y no enfermarnos.
También existe una visión más alentadora y positiva sobre la salud, es la visión de la prevención, del balance de nuestro cuerpo a través de todos los factores de impactan mi salud.
Actualmente existe un enfoque más integrativo, centrado más en la persona y menos en la enfermedad, que busca la causa raíz de las enfermedades o el equilibrio en nuestro cuerpo para la prevención. Esta visión diferente de la medicina es la medicina funcional o integrativa.
Desde esta visión, se busca ir más allá de la enfermedad, revisando todos los factores que vivimos y que pueden afectar nuestro bienestar.
Absolutamente todo puede influir en nuestra salud, el aspecto físico, emocional/mental, laboral y social. Cada uno de ellos contribuyen al balance de nuestro cuerpo para que funcione de forma óptima y nos permita una mayor longevidad.
Puedes comenzar por revisar cada uno de estos aspectos de tu vida con el fin que comiences a prevenir:
- Aspecto Físico: calidad de los alimentos, hidratación, movimiento/ejercicio, calidad y cantidad de sueño.
- Aspecto Emocional/Mental: hobbies, personas de confianza, tiempo para reír, disfrute familiar.
- Aspecto Laboral: que me guste mi trabajo, apoyo laboral, colocar barreras, vacaciones.
- Aspecto Social: compartir con amigos, apoyo de otros, actividades grupales, poder pedir ayuda.
Los anteriores son solo una pequeña parte de todo lo que influye en nuestro bienestar. Todos se pueden mejorar a través de pequeños cambios en tu estilo de vida para que te permitan reestablecer el equilibrio en tu cuerpo para sanarte o mantenerte sano.
Moni Lenz
Health Coach