Seguramente que luego de dos años de pandemia ya has oído mucho del famoso “burnout”, todos lo hablan, hacen artículos y otros como yo hasta damos conferencias del tema.
Burnout (síndrome de la persona quemada), ya está declarado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una enfermedad ocupacional. Pareciera que se refiere solo a los que trabajamos, pero desde estudiantes hasta amas de casa en algún momento se han sentido quemados y más aún en los dos últimos años.
La pregunta que seguramente te estas haciendo es, como sé si estoy quemado y si estoy que puedo hacer.
Algunos de los síntomas más comunes:
- Dolor de cabeza
- Taquicardia
- Insomnio
- Estado permanente de nerviosismo
- Dificultad para concentrarse
- Comportamientos agresivos /comunicación deficiente
- Impaciencia e irritabilidad
- Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia
- Baja autoestima, poca realización personal
- Bajo rendimiento
Lo importante es detectar a tiempo que tan seguido los presentas, su intensidad y el período de tiempo que los has tenido.
Si ya los has identificado, te aconsejo que comiences a hacer algunos cambios en tus hábitos para que puedas poco a poco a sentirte con más energía y mucho mejor en general.
- Busca espacio en tu agenda para ti. En este espacio haz lo que te guste, leer, música, tocar un instrumento, hacer algún deporte, pintar. Este espacio no es para que veas una serie, es para ti solamente.
- Crea espacios de desconexión (no teléfono, no redes), simplemente pausa y sal a caminar o despejarte, aunque sea 5 minutos cada dos o tres horas. Oye música, respira, juega con tu mascota, ve al jardín.
- Ejercítate, muévete. Es fundamente incorporar el movimiento en tu rutina diaria o semanal, a cualquier hora hacer algo de ejercicio o de movimiento consciente. Puedes subir más escaleras, caminar, ir al gimnasio, bailar, bicicleta, algo que genere endorfina en tu cuerpo.
- Relájate al menos 5 minutos al día de la mejor manera que te funcione. Los que hacemos yoga usamos la meditación final del “savasana”, pero puedes igual acostarte en el piso, colocar música suave y solo relajar tu cuerpo lo más que puedas. Si meditas, este espacio es para tu meditación.
- Toma más agua, es fundamental para tu cerebro mantenerte hidratado. También te ayuda a desintoxicarte constantemente.
- Trata en la medida de lo posible de disminuir el uso de redes sociales. Las noticias no están muy buenas y puede afectar tu nivel de estrés y generar otros comportamientos que pueden empeorar como te sientes. Ya existen muchos estudios sobre el exceso del uso de redes y como afectan negativamente a la salud mental y emocional
Detecta si tú o alguno de los tuyos presentan alguno de los síntomas, revisa tus hábitos diarios e incorpora algunas de las sugerencias que te di para sentirte cada vez mejor.
Moni Lenz
Health Coach