Algunas personas llegan a las sesiones de coaching con la preocupación de la posible herencia de las enfermedades de su familia. Por ejemplo, porque no quieren tener las mismas enfermedades cardíacas, diabetes o algún padecimiento mental, entre otros.
Es cierto que tenemos la carga energética de nuestros padres y eso nos hace más propensos a desarrollar los genes que ellos tienen. También es cierto que hay evidencias suficientes que demuestren que, aunque exista esa carga o predisposición, tú puedes prevenir el padecimiento o puedes hacer que se retrase su aparición.
Te voy a compartir el ejemplo típico de la hipertensión. Es común ver familias que por generaciones han sufrido de tensión alta. Es decir, que seguramente tienen esa carga genética que se ha pasado de padres a hijos. Puedes prevenir la hipertensión o hacer que se desarrolle de una forma más lenta o leve, modificando tu estilo de vida y los factores que están en el control de tu salud. En este caso serían, la alimentación, el ejercicio, peso estable y manejo del estrés, entre otras. Es decir, lo que se llama factores modificables de la salud.
También he tenido casos que llegan con prediabetes, con la carga genética de generaciones pero que se logra incluso modificando de estilo de vida.
Es por todo lo anterior que es muy importante que entiendas el historial médico de tu familia paterna y materna para que puedas actuar a favor de la prevención a través de diferentes hábitos. De igual forma es necesario el control médico a tiempo para evitar la manifestación de la enfermedad o el control oportuno.
Existe en la actualidad estudios genéticos que pueden dar más exactitud sobre la propensión y la carga genética de muchos cromosomas y enfermedades, pero aún son muy costosos.
En conclusión, la recomendación que puedo darte si te preocupa alguna enfermedad que creas que es hereditaria, te hagas una revisión médica al menos una vez al año dependiendo de tu edad y comiences con los cambios de estilo de vida que te recomiende el médico. Si se te hace complicado hacer estos cambios, busca ayuda de un profesional de la salud que te ayude al respecto, como un coach de salud o un psicólogo de acuerdo con el caso.
¡Recuerda que tus genes no te definen!
Moni Lenz Health Coach